Cultura

Castillo de Villamalefa, ubicado en la comarca del Alto Mijares, se ecuentra al pie de Peñagolosa, una de las montañas más altas de la Comunidad Valenciana. Rodeado de bellos pinares donde se puede practicar senderismo o disfrutar de la naturaleza.

El Castillo perteneció al Rey Abú Zayd último rey de Valencia y en él vivió su esposa, llegando a nacer uno de sus hijos en la pedanía de Cedraman, por lo que se le dió ciertos privilegios al municpio, y le concedió Carta Puebla en 1242. Una vez convertido al cristianismo el Rey Abú Zayd, cedió al municipio al obispo de Segorbe en 1236, para después ceder el municipio al obispo de Tarragona, formando más tarde parte de la baronía de Arenós.

En 1472 se integró en el Ducado de Villahermosa.

Los episodios más importantes en su historia se produjeron en el curso de las Guerras Carlistas. El Castillo ha desaparecido en su mayor parte, ya que el General Espartero ordenó su demolición, y muchos de los restos se utilizaron en la construcción de diversos edificios de la población. Hoy solo pueden apreciarse algunos restos de murallas, los basamentos de algunas torres, y vestigios de algún algibe.

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Castillo de Villamalefa , en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Calle Horno, 26, Ayuntamiento de Castillo de Villamalefa , CP: 12123, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).